HIFE reúne el turismo, el deporte y las instituciones para abordar los retos de movilidad de Andorra
HIFE reunió el pasado martes, 3 de noviembre, a UNNIC representantes del turismo, el deporte y la Administración para abordar los retos actuales y de futuro de la movilidad de Andorra. La mesa redonda «Nos mueve Andorra» centró el debate en las necesidades de las personas que viven y trabajan en el país y de las que le visitan para disfrutar de la nieve, el deporte y su oferta turística.
Moderada por Pau Sabaté, director general de HIFE, la conversación contó con Julio Ventaja, director gerente de Grandvalira Pas de la Casa-Grau Roig y del grupo SAETDE; Félix Álvarez, presidente de la Federación Andorrana de Fútbol; Virginie Serrano, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Andorra (AAVA), y Ferran Molí, jefe del Área de Transportes del Gobierno de Andorra.
Los participantes conectaron la experiencia de sus respectivos sectores con una cuestión compartida: cómo facilitar los desplazamientos y hacer del transporte colectivo una alternativa práctica y fiable.
La conversación abordó las necesidades de movilidad vinculadas al turismo y al deporte, los desplazamientos cotidianos y la coordinación de los servicios de transporte. Desde estas perspectivas, el debate permitió analizar cómo adaptar la movilidad a la evolución del país y responder a las necesidades de residentes, trabajadores y visitantes.
Ferran Molí aportó la perspectiva de la planificación del transporte público y la coordinación de los servicios, especialmente los días de mayor afluencia: "El objetivo es claro: anticiparnos a los episodios de máxima afluencia y ofrecer un transporte público que sea una alternativa real al vehículo privado. Si queremos que residentes y visitantes dejen el coche, debemos ofrecerles un servicio accesible, más fiable, destacado el jefe del Área de Transportes del Gobierno de Andorra, Ferran Molí.
La conversación también abordó los factores que pueden favorecer el uso del transporte colectivo, como las frecuencias, puntualidad e información al usuario, así como los retos de futuro de la movilidad en Andorra.
La mesa redonda fue el eje central del encuentro organizado por HIFE con clientes, instituciones y colaboradores. Tras la bienvenida de Pau Sabaté, intervinieron José María Chavarría, consejero delegado de HIFE, y Carles Miquel, director del Departamento de Energía y Transportes y de la Oficina de la Energía y del Cambio Climático del Gobierno de Andorra. Chavarría repasó la trayectoria de la compañía, su vinculación con Andorra y su visión de futuro.
El debate destacó la importancia de la colaboración público-privada: las empresas aportan un conocimiento directo de las necesidades de desplazamiento que puede ayudar a la Administración a planificar los servicios y ofrecer respuestas adaptadas a la realidad del país. En una Andorra que está cambiando, esta colaboración es fundamental para que la movilidad también evolucione, con soluciones sostenibles que faciliten el día a día de los andorranos.