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Condiciones

Canales de venta y gestiones de billetes
Canales de venta de billetes de autobús que ofrece HIFE
 

Venta de billetes

Hife realiza la venta de billetes de autobús a través del sitio web hife.es (en línea) y de forma presencial en los puntos o establecimientos de venta autorizados. En dichos puntos podrán obtenerse los billetes y solicitar los descuentos que procedan según las condiciones de la concesión. Además de estos canales de venta, de forma adicional, nuestros billetes pueden adquirirse también a través de agencias de viajes y del sitio web www.movelia.es. En estos canales adicionales las condiciones serán específicas para cada medio.

Canales de venta

Para favorecer la adquisición de los billetes, se ofrecen tres tipos de canales de venta: en línea, presencial y telefónico. La utilización indebida de cualquiera de los canales de venta oficiales de Hife para usos fraudulentos dará lugar a las correspondientes responsabilidades en caso de demostrarse que se obró de mala fe, con culpabilidad o negligencia.

Billetes y plazas

El número de viajeros/as transportados/as y billetes vendidos no puede ser superior al de plazas autorizadas, por lo que todos/as los/las menores de edad computan a efectos de número de viajeros/as transportados/as (Real Decreto 965/2006) y, en consecuencia, todos/as deberán poseer billete, sin distinción de edad.

Modalidades de pago

Existen diferentes modalidades de pago: en taquilla, en el mismo autocar y en línea.

En las taquillas (venta presencial) las modalidades de pago aceptadas son el pago en efectivo, la tarjeta bancaria o las tarjetas de transporte.

En los autocares únicamente pueden efectuarse pagos en efectivo o mediante tarjeta de transporteIMPORTANTE: En el caso de los pagos en efectivo, se recomienda llevar el importe exacto, ya que los/las conductores/as disponen de moneda de cambio limitada al pago con billetes de 20 € como máximo o inmediatamente superiores al importe de su billete (por ejemplo, en el caso de billetes de autobús con tarifa de 1 € se acepta el pago con el billete inmediatamente superior, es decir de 5 €, con uno de 10 € y/o uno de 20 €, como máximo). 

En la venta en línea a través de nuestro web el pago se realiza mediante tarjeta bancaria o Bono Virtual.

Billetes adquiridos en línea o vía telefónica

En el caso de los billetes de Hife comprados mediante canales digitales o a través de nuestro servicio telefónico de compra el importe total de los billetes se compone del precio de estos (según las tarifas vigentes en la concesión, con las promociones y descuentos vigentes) más la cantidad adicional expresada en concepto de coste de gestión. Este último se aplicará a cada billete, considerándose los de ida y vuelta como un único billete a efectos de dicho coste. El precio del billete incluye el 10 % del IVA.

Cambio de billetes

La no presentación de la/el viajero/a en el lugar y momento de la salida conllevará la pérdida del viaje y no dará derecho a cambio del billete ni a la devolución de su importe.
Los cambios únicamente podrán afectar a la fecha u hora del servicio; no es posible realizar cambio alguno sobre el trayecto, los datos personales de los/las viajeros/as ni el número de autobús.
Los cambios de billetes se deberán realizar por el mismo canal por el que se hayan adquirido. El cambio de billetes comprados telefónicamente se realizará mediante el 977 440 300, de lunes a viernes laborables, de 9:00 a 13:00 h y de 16:00 a 20:00 h.
Solo está permitido un cambio por billete, y el primer cambio de hora o fecha será gratuito (salvo en la venta telefónica, en que puede conllevar un gasto de gestión adicional).
El cierre de un billete de vuelta abierta se considera como cambio. Los cambios de billetes estarán permitidos hasta dos horas antes de la hora que figura en el servicio y estarán condicionados a la existencia de plazas disponibles en la nueva fecha solicitada.
Cuando se realice un cambio o cierre de billete no se podrá elegir la plaza, ya que la empresa la asigna automáticamente.

Anulaciones de billetes

La no presentación de la/el viajero/a en el lugar y momento de la salida conllevará la pérdida del viaje y no dará derecho a cambio del billete ni a la devolución de su importe.
Las anulaciones de billetes se deberán realizar por el mismo canal por el que se hayan adquirido. En caso de anulación de un billete comprado mediante tarjeta descuento o en un punto de venta presencial deberá dirigirse al punto de venta o, en su defecto, enviar el billete físicamente a Hife para efectuar dicha anulación. En caso de pérdida o extravío del billete, al no poder presentarlo debidamente, no se podrán realizar cambios ni devoluciones sobre el mismo. 
Las anulaciones de billetes llevan asociadas deducciones en función de su solicitud; así: 

  • En las anulaciones solicitadas con al menos 48 horas de antelación a la salida del servicio se devuelve el importe del billete deduciendo un 10 %. 
  • En las anulaciones solicitadas entre las 48 y las 2 horas anteriores a la salida del servicio se devolverá el importe del billete deduciendo un 20 %.
  • Menos de 2 horas antes de la salida del servicio no se permiten anulaciones de billetes. 
  • Los billetes deben anularse por el mismo canal por el que se hayan adquirido.
  • En caso de anulación del billete no se procederá a la devolución del coste de gestión, si lo hubiese asociado.
  • La anulación de billetes de ida y vuelta es para ambos trayectos; no se puede anular solo uno de ellos.

Tarifas en servicios urbanos

En el caso de los servicios urbanos los billetes de autobús aplican sus propias tarifas asociadas. Su comercialización es presencial y se realiza siempre a bordo del autobús, en el momento del acceso al mismo, mediante la máquina expendedora u otros soportes embarcados al efecto en el vehículo. El pago puede realizarse, en función de las condiciones específicas y comerciales de cada servicio, en efectivo o con tarjetas de transporte si las hubiera asociadas para estos servicios. No se permite el pago con tarjeta bancaria.

Campañas promocionales

Las campañas especiales de promoción de algunos de nuestros billetes de autobús programadas por Hife están sometidas a unas condiciones particulares a disposición de los/las viajeros/as en el punto de venta y a través del web y serán de aplicación al billete adquirido.

Billetes comprados con tarjetas de transporte o en puntos de venta Hife

Se podrán abonar en metálico o con tarjeta financiera de crédito o débito: son los dos únicos medios de pago aceptados en los puntos de venta de Hife (taquillas).

Billetes de ida y vuelta con venta presencial

En los billetes con vuelta abierta se cerrará el trayecto antes de acceder al autobús. El cierre podrá realizarse por cualquiera de nuestros canales de venta, siempre que existan plazas en el servicio deseado. Si en el billete de ida y vuelta no figuran consignados el día, hora, asiento y vehículo relativos al regreso, el/la viajero/a deberá presentarse en la oficina correspondiente de ventas de la empresa con la mayor antelación posible para confirmar el regreso, que estará condicionado a la existencia de plazas disponibles en la fecha solicitada. La antelación mínima para cerrar un billete con vuelta abierta son 10 minutos antes de acceder al servicio. La confirmación del regreso no conlleva ningún gasto. La vuelta abierta tendrá una validez de 6 meses desde la fecha de compra, y la posibilidad de cerrarla dependerá de la disponibilidad de plazas en el servicio deseado.

Billetes de ida y vuelta con venta en línea

Si la hora de cierre del billete está muy próxima a la hora de salida del autobús el sistema en línea no permitirá el proceso de cierre a través del web o de la aplicación móvil. Si la solicitud del cierre se realiza mediante nuestro servicio de atención telefónica se pueden aplicar costes de gestión asociados al mismo.

Cambios o cierres de billetes de ida y vuelta

Cuando se realice un cambio o cierre de billete no se podrá elegir la plaza, ya que la empresa la asigna automáticamente. Los cambios únicamente podrán afectar a la fecha u hora del servicio; no es posible realizar cambio alguno sobre el trayecto, los datos personales de los/las viajeros/as, la plaza asignada ni el número de autobús. El cierre de un billete se considera como cambio. Los cambios de billetes estarán permitidos hasta dos horas antes de la hora que figura en el servicio.