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Condiciones

Canales de Venta y Gestiones de Billetes
Canales de venta de billetes de autobús que ofrece HIFE

 

Venta de billetes

Hife realiza la venta de billetes de autobús on-line a través de la web hife.es y de forma presencial en los puntos o establecimientos de venta autorizados. En dichos puntos podrán obtenerse los billetes y solicitar los descuentos que procedan según las condiciones de la concesión. Además de estos canales de venta, de forma adicional se pueden adquirir nuestros billetes a través de agencias de viajes y en Movelia en su página web www.movelia.es. En estos canales adicionales las condiciones serán específicas para cada medio.

Canales de venta

Para favorecer la adquisición de los billetes se ofrecen 3 tipos de canales de venta: Canal de venta on-line, canal de venta presencial y canal de venta telefónica. La utilización indebida de cualquier canal de venta oficial de Hife para usos fraudulentos dará lugar a las correspondientes responsabilidades, si se demuestra que se obró de mala fe, culpa o negligencia.

Billetes y plazas

El número de viajeros transportados y billetes vendidos no puede ser superior al de plazas autorizadas. Por lo que todos los menores de edad computan a efectos de número de viajeros transportados (Real Decreto 965/2006) y, en consecuencia, todos deberán poseer billete, sin distinción de edad.

Modalidades de pago

Existen diferentes modalidades de pago. Así para la venta presencial en taquillas la modalidad de pago aceptada es el pago en efectivo, la tarjeta bancaria o las tarjetas de transporte. En la venta de billetes a bordo de nuestros autocares únicamente se ofrece: el pago con efectivo o mediante tarjeta de transporte. Para la venta on-line a través de nuestra web el pago se realiza mediante tarjeta bancaria o Bono Virtual.

Billetes adquiridos on-line o telefónicos

En el caso de los billetes de Hife comprados mediante canales digitales o a través de nuestro servicio telefónico de compra el importe total de los billetes se compone del precio del billete según las tarifas vigentes en la concesión con las promociones y descuentos vigentes, más la cantidad adicional expresada en concepto de coste de gestión. El coste de gestión se aplicará a cada billete, considerándose los billetes de ida y vuelta como un único billete a efectos de dicho coste. El precio del billete incluye el 10 % de IVA.

Cambio de billetes

La no presentación del viajero en el lugar y momento de la salida conllevará la pérdida del viaje y no dará derecho a cambio del billete o devolución de su importe.
Los cambios únicamente podrán afectar a la fecha u hora del servicio, no siendo posible realizar cambio alguno sobre el trayecto, datos personales del/os viajero/s y/o número de autobús.
Los cambios de billetes se deberán realizar por el mismo canal por el que se han adquirido los mismos. El cambio de billetes comprados telefónicamente se realizará mediante el 977 440 300 de lunes a viernes laborables y de 9:00 a 13:00 h y de 16:00 a 20:00 h.
Sólo está permitido un cambio por billete, siendo el primer cambio de hora o fecha gratuito, salvo en la venta telefónica que puede conllevar un gasto de gestión adicional.
El cierre de un billete de vuelta abierta se considera como cambio. Los cambios de billetes estarán permitidos hasta 2 horas antes de la hora que figura en el servicio y estarán condicionados a la existencia de plazas disponibles en la nueva fecha solicitada.
Cuando se realice un cambio o cierre de billete no se podrá elegir la plaza ya que la empresa la asigna automáticamente.

Anulaciones de billetes

La no presentación del viajero en el lugar y momento de la salida conllevará la pérdida del viaje y no dará derecho a cambio del billete o devolución de su importe.
Las anulaciones de billetes se deberán realizar por el mismo canal por el que se han adquirido. En caso de anulación de un billete comprado mediante tarjeta descuento o en un punto de venta presencial, deberá dirigirse al punto de venta o en su defecto enviar el billete físicamente a HIFE para efectuar dicha anulación. En caso de pérdida o extravío de dicho billete y al no poder presentarlo debidamente, no se podrán realizar cambios o devoluciones sobre el mismo. 
Las anulaciones de billetes llevan asociadas deducciones en función de su solicitud, así: 

  • Las anulaciones solicitadas, al menos, 48 horas de antelación a la salida del servicio se devuelve el importe del billete deduciendo un 10%. 
  • Las anulaciones solicitadas entre las 48 h y las 2 horas anteriores a la salida del servicio se devolverá el importe del billete deduciendo un 20 %.
  • 2 horas antes de la hora de salida del servicio no se permiten anulaciones de billetes. 
  • En caso de anulación del billete no se procederá a la devolución del coste de gestión, si lo hubiese asociado.

Tarifas en servicios urbanos

En el caso de los servicios urbanos sus billetes de autobús aplican sus propias tarifas asociadas. Su comercialización es presencial y se realiza siempre a bordo del autobús, en el momento del acceso al mismo mediante la máquina expendedora u otros soportes embarcados al efecto en el autobús. El pago puede realizarse, en función de las condiciones específicas y comerciales de cada servicio, mediante pago en efectivo o con tarjetas de transporte si las hubiera asociadas para estos servicios. No se permite el pago con tarjeta bancaria.

Campañas promocionales

Las campañas especiales de promoción de algunos de nuestros billetes de autobús programadas por Hife están sometidas a unas condiciones particulares a disposición de los viajeros en el punto de venta, web y serán de aplicación al billete adquirido.

Billetes comprados con tarjetas de transporte o en puntos de venta Hife

Se podrán abonar en metálico o con tarjeta financiera de crédito o débito. Son los únicos medios de pago aceptados en los puntos de venta de Hife (taquillas)

Billetes de ida y vuelta presencial

En los billetes con vuelta abierta se cerrará trayecto antes de acceder al autobús.  Se podrá realizar el cierre en cualquiera de nuestros canales de venta siempre que existan plazas en el servicio deseado.  Si en el billete de ida y vuelta no figuran consignados el día, hora, asiento y vehículo relativos al regreso, el viajero deberá presentarse en la oficina correspondiente de ventas de la empresa con la mayor antelación para confirmar el regreso, que estará condicionado a la existencia de plazas disponibles en la fecha solicitada. La antelación mínima para cerrar un billete con vuelta abierta son 10 minutos antes de acceder al servicio. La confirmación del regreso no conlleva ningún gasto. La vuelta abierta tendrá una validez de 6 meses desde la fecha de compra y la posibilidad de cerrarlo dependerá de la disponibilidad de plazas en el servicio deseado.

Billetes de ida y vuelta on-line

Si la hora de cierre del billete está muy próxima a la hora de salida del autobús el sistema online no permitirá el proceso de cierre por la web o la App. Si se realiza la solicitud del cierre en nuestro servicio de atención telefónico se pueden aplicar costes de gestión asociados por dicho servicio.

Cambios o cierres de billetes de ida y vuelta

Cuando se realice un cambio o cierre de billete no se podrá elegir la plaza ya que la empresa la asigna automáticamente. Los cambios únicamente podrán afectar a la fecha u hora del servicio, no siendo posible realizar cambio alguno sobre el trayecto, datos personales del/os viajero/s, plaza asignada y/o número de autobús. El cierre de un billete se considera como cambio. Los cambios de billetes estarán permitidos 2 horas antes de la hora que figura en el servicio.